X

VIVIENDA UNIFAMILIAR K338

“PREMIO C.A.P.S.F. OBRA CONSTRUIDA 2015”

 

PROYECTO: 2010

EJECUCION: 2011/2013

SUPERFICIE CUBIERTA: 285M2

UBICACIÓN: Kentucky Club de Campo, Rosario, Santa fe, Argentina

PROYECTO: ARQ. ALEJANDRO BELTRAMONE, ARQ. MARCELO PONZELLINI

COORDINADOR DEL PROYECTO: ARQ. MARIANO LEGUIZAMON

COLABORADORES: Sr. Luis Etchevarne, Srta. Daniela Falena, Srta. Julia Kerckhaert

 

Memoria Descriptiva

La obra se sitúa dentro de un club de campo de la localidad de Funes, provincia de Santa Fe, en un lote de 25m x 50m, anexado a otro de iguales dimensiones, en el cual ya habíamos proyectado y construido una casa de 400 m2, unos años atrás. Para este nuevo terreno, el propietario nos encargó un proyecto con actividades complementarias a la vivienda   existente, pero sin resignar su autonomía de uso. Básicamente, el programa de necesidades consistía en una sala de buceo, un dormitorio de huéspedes y un gran espacio equipado con asador para recibir invitados.

Nuestra respuesta no fue resolver un pabellón anexo, sino crear una nueva vivienda de uso alternativo adaptable a las necesidades del programa propuesto, pero sin renunciar al carácter de casa; operando con decisiones simples pero rotundas que garanticen la flexibilidad en el modo de habitar, la interpretación de la luz y el paisaje, la protección a las condiciones del clima y la durabilidad en el tiempo.

Así fue, como con sencilla geometría se concibió un contenedor de hormigón al que por sustracción se le practicaron “huecos”, generando espacios intermedios como patios y galerías. El patio central de carácter íntimo resuelve el hall de ingreso y organiza el programa separando el sector más privado de los dormitorios con respecto al ala social del estar-comedor que a través de una galería se la vinculó al paisaje del jardín, acentuando la relación entre los dos cuerpos de viviendas con la naturaleza. En el frente opuesto, en contacto directo con la calle, otra boca define los accesos y la cochera; en tanto las restantes fachadas completan la envolvente sin adjetivaciones.

De este modo, la obra intenta expresar a través de la síntesis un pensamiento, como instrumento que tiene la propiedad de promover una mirada distinta sobre la realidad, una mirada despojada, abstracta, optando por la omisión, la reducción y la simplificación como reacción al exceso de signos y a la mezcla de lenguajes relacionados con la crisis de crecimiento y consumo. Por ello no sólo optamos por silenciar la forma, sino también apostamos por la elección de un único material, el hormigón, aspirando a un uso genuino del mismo, trabajando con la expresividad del material al desnudo, tratando de aprovechar su carácter tectónico y  de tensionar al máximo sus capacidades estructurales.

<
>