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CONCURSO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA: GUARDERÍA PARQUE NÁUTICO CENTRAL

 

PROYECTO: 2013 

UBICACIÓN: Parque Nacional a la Bandera, Rosario, Santa fe, Argentina

PROYECTO: ARQ. ALEJANDRO BELTRAMONE, ARQ. GUILLERMO BANCHINI

COLABORADORES: Jeronimo Berta, Ramiro Sienra, Marcos Dana, Bruno Bolognesi

 

Memoria Descriptiva

1. Introducción

A partir de la desafectación de tierras ferroviarias y portuarias que han dado la oportunidad de recuperar grandes espacios públicos sobre el frente del río, donde las instalaciones existentes impedían la llegada de la gente a la costa, una serie de obras públicas y privadas le han cambiado sustancialmente la fisonomía a Rosario; lo cual era confirmado, hace ya unos años atrás, por las cifras que registra la  Secretaría de Planeamiento: “En 1980 la media era de 2 metros cuadrados de parque por habitante; en el 2001 se llegó a 10 metros cuadrados y se estima que cuatro años más se superará los 12 metros cuadrados por habitante, que son los valores recomendados a nivel internacional.

Así puede apreciarlo quien visite la ciudad al contemplar la sucesión de parques que se da en todo el largo del municipio: Desde el Parque de la Cabecera, donde ingresa el Puente Rosario- Victoria, pasando por el tramo de la rambla, con los paseos sobre la costa vinculados a los balnearios, a lo que se sumará el proyecto de recuperación de la desembocadura del arroyo Ludueña, más el gran proyecto de la ciudad en el área de Puerto Norte, con sus 86 hectáreas frente al río que se enlazarán con el nuevo parque Zunchales, continuando con el Parque de las Colectividades, el Parque España hasta  llegar al Parque Nacional a la Bandera.

Cabe señalar que todo lo que hoy se puede ver en Rosario es mérito de un proceso de planificación sostenido durante muchos años, cuyos orígenes datan del Plan Regulador de 1967, donde se planteaba- entre otras medidas- la liberación de terrenos sobre la ribera y el traslado del Puerto Norte al sur de la ciudad.

A lo largo de todo este proceso, es de destacar la continuidad de la planificación, dado que a partir de ese plan original, todos los gobiernos democráticos han sostenido el proyecto de recuperación de la ribera, independientemente del signo político; y más aún, potenciando la obra pública con intervenciones privadas.

2. Objetivos y criterios proyectuales

Ante este escenario, nuestra propuesta ha sido no sólo la de desarrollar una iniciativa para la ejecución, mantenimiento y explotación comercial de la Guardería Parque Náutico Central para la Ciudad de Rosario sino de resolver un sitio urbano integrando el proyecto de arquitectura con el paisaje mediante el reconocimiento del potencial de su emplazamiento como parte del mencionado sistema ribereño de parques que la Municipalidad está consolidando año tras año; y a su vez convertirse en el puntapié inicial del completamiento de continuidad del uso público frente al Paraná en su tramo sur para rematar en el proyecto del Puerto de la Música.

Para ello se han fijado los siguientes objetivos y criterios de intervención:

  1. Renovación completa del equipamiento edilicio y desarrollo de los espacios náuticos y recreativos con un diálogo en conjunto en la relación “programa-lugar” con la finalidad de consolidar el sitio y potencializar su frente de vida.
  2. Proyectar un sistema estructural que posibilite la mayor flexibilidad para el guardado de embarcaciones de diferentes tamaños y modelos.
  3. Resolver el equipamiento técnico de la obra para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones acorde a las exigencias de un servicio integral de guardería náutica posibilitando mejoras a futuro.
  4. Resaltar la expresión arquitectónica del edificio mediante el tratamiento de la envolvente de sus fachadas para potencializar el valor paisajístico del nuevo Paseo Público dentro de la ex Dársena de Cabotaje.
  5. Definir un sistema transitorio de guardado para las embarcaciones que se encuentran actualmente en el predio asegurado la continuidad del servicio integral de bajada de las mismas al río

3. Desarrollo

  1. Renovación completa del equipamiento edilicio y desarrollo de los espacios náuticos y recreativos con un diálogo en conjunto en la relación “programa-lugar” con la finalidad de consolidar el sitio y potencializar su frente de vida.

El proyecto se basó en la relación dialéctica entre lo natural- el río y el parque- y lo artificial- el muelle y la guardería-. Este diálogo intrínseco entre lugar de emplazamiento y programa arquitectónico se resolvió con la premisa de transformar el área con una intervención que ponga en valor las preexistencias del propio sitio con la incorporación de un nuevo edificio que interactúe con la escala del parque a través de respetar la altura de sus árboles que lo rodean, que realce el valor de su frente al Paraná con la inclusión del nuevo Paseo Público propuesto por la Municipalidad dentro de la ex Dársena de cabotaje, y que genere un nuevo “frente de vida” con relación al uso público a nivel de la calle a través de la mayor presencia de locales comerciales a la ya definida tira sobre la arteria Comunidad Foral de Navarra.

Esta última premisa, fue la condición por la cual se llevó a incluir en la fachada norte un local exclusivo de bar y proveeduría que no solo brinde servicio  a la guardería sino a toda la comunidad, potencializando el uso de ese sector público que hoy se encuentra degradado con un uso de estacionamiento improvisado, el cual se transformaría en no solo en un atrio de ingreso al sistema del nuevo muelle de embarque y sino en una activa plazoleta con expansión del propio bar. A su vez, el núcleo de sanitarios se favoreció con la incorporación de una mayor superficie, que la destinada en el anteproyecto original que integraba el pliego de licitación, para una mejor adecuación en su resolución distributiva.

Para diseñar esta plazoleta se respetaron los plátanos existentes y entorno a ellos se estructuraron las diferentes áreas- húmedas y secas- con una geometría que interpreta también las tensiones del recorrido que se establece entre el sistema del río y la llegada desde el parque, donde el edificio de la guardería es el fuelle entre ambos. El resultado es un espacio público adjetivado por el pliegue del propio piso de hormigón con terminaciones llaneadas o escobilladas de acuerdo a su finalidad, de fácil circulación, durabilidad en el tiempo y que posibilita el esparcimiento ya que con él se definen diferentes elementos del equipamiento urbano en los bordes que limitan las áreas de canteros: sus pliegues pueden ser un banco o una eventual rampa para rodamientos.

Continuando con la premisa de resolver los espacios abiertos mediante el tratamiento de las áreas verdes y el equipamiento urbano que garanticen el correcto uso público del sector, se adoptó para el estacionamiento la utilización de una loseta de cemento cribado para el sector de vehículos combinadas con durmientes de hormigón que resaltan la modulación de los espacios para estacionar, obteniendo una superficie de suelo que continua con la naturaleza del parque por su cualidad de permitir aflorar el césped por medio de la estructura de la pieza elegida.

  1. Proyectar un sistema estructural que posibilite la mayor flexibilidad para el guardado de embarcaciones de diferentes tamaños y modelos.

Intentamos reinterpretar el sistema estructural tradicional heredado de las antiguas guarderías náuticas que se basaba, en realidad, en  disponer de dos sistemas: uno para sostener la cubierta de la nave y otro para soportar el peso de las embarcaciones náuticas con modulación fija.

Nuestro propósito fue sintetizarlos en un solo sistema con la finalidad de obtener un mayor rendimiento de la superficie disponible incrementando el número de camas con el mismo volumen edificado permitido por el pliego de la licitación de referencia y a su vez responder a los parámetros de flexibilidad para dar servicio a diferentes tipos de embarcaciones.

El resultado es una estructura metálica que en su lado mayor organiza sus columnas a través de dos módulos laterales de 12,41m y cuatro módulos centrales de 9,60m, que soportan un sistema de estanterías configurables según demanda conformadas por perfiles laminados de alma llena los cuales se reordenan utilizando el mismo elevador de lanchas y un personal idóneo mínimo, así mismo las camas que se apoyan sobre estas estanterías también son reconfigurables pudiendo cambiar la trocha o la cantidad de lanchas por módulos.

Estos intercolumnios son regidos por el ancho de las lanchas de 18 pies que es el tamaño de embarcación estándar para el parque náutico de la ciudad de Rosario. Por consiguiente, el módulo menor podrá alojar 4 camas y el mayor una más, pero si el requisito varía y es necesario alojar embarcaciones de mayor tamaño se puede hacer porque las distancia entre columnas no responde a una sola lancha sino a varias.

A su vez, la clasificación por tamaño de embarcación no garantiza la estandarización del espacio de las cunas, puesto que, el mercado ofrece gran variedad de modelos de lanchas dando como resultado diferentes alturas dentro de una misma eslora, por tal razón surge este sistema de estanterías pudiendo programar las alturas libres entre cunas y pudiendo lograr entre tres y seis niveles optimizando considerablemente el rendimiento.

Por consiguiente, tomando como referencia las lanchas de 18 pies el nuevo anteproyecto técnico permite alojar hasta 470 camas en cinco niveles, cantidad que podrá ser modificada en función de las variables mencionadas.

  1. Resolver el equipamiento técnico de la obra para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones acorde a las exigencias de un servicio integral de guardería náutica posibilitando mejoras a futuro.

El anteproyecto técnico mantuvo la organización distributiva propuesta por los esquemas preliminares de la Municipalidad de dos calles, pero se agregó una tira más de camas por la ampliación del predio al fijarse la nueva línea de ribera coincidente con la del muelle del MOP.

Al avanzar en el funcionamiento del izado de embarcaciones, se definieron dos circuitos de traslados compuestos cada uno por un ascensor, dos carros y un puente grúa de ocho movimientos. Con la inclusión de dos vías con carros por ascensor y la incorporación de una nueva dársena de bajada al pie de la boca de salida de la nave metálica, se acortaron las distancias de recorridos y se optimizó el rendimiento del puente grúa posibilitando tener cuatro embarcaciones simultáneamente en movimiento; agilizando considerablemente el servicio integral de la guardería. A su vez, este sistema permite a futuro implementar la automatización completa de su funcionamiento como una posibilidad más de las mejoras a incorporar.

Otra instalación que se dejará prevista es la de expendio de combustible para poder tener la posibilidad de brindar otro servicio complementario no sólo a los  locatarios de camas sino también a cualquier otra embarcación a través del surtidor ubicado en la línea de pontones que ofician de amarra de cortesía.

Con respecto a los pontones, se definió que se construyan de hormigón armado in situ mediante un encofrado metálico y bloques de poliestireno expandido, ya que le otorgan gran estabilidad al muelle flotante, fácil mantenimiento y autorregulación a las variantes de los niveles de del río con mediante los mástiles de caño estructural a los que están amarrados.

  1. Resaltar la expresión arquitectónica del edificio mediante el tratamiento de la envolvente de sus fachadas para potencializar el valor paisajístico del nuevo Paseo Público dentro de la ex Dársena de Cabotaje.

Respecto a la conformación de la envolvente la estrategia fue utilizar el recurso material propuesto en el pliego [chapa aluminizada] pero de manera que otorgara un efecto con un mayor grado de compromiso arquitectónico y visual respecto al emplazamiento del edificio tanto en su relación con el entorno urbano como en su relación con el entorno ribereño. Para ello se diseñó un sistema kinético gráfico en su composición de matriz [secuenciado verticalmente según el ancho útil de la chapa y la construcción de el marco estructural de la misma con Caño 150/50/2] conformando una suerte de regularidad y ritmo en el sentido vertical. La segunda decisión fue la de trabajar con la conformación de dos relieves, el primero enrazado sobre la línea de la envolvente donde se utiliza piezas de diferentes tamaños de “bandejas” materializadas con chapa lisa aluminizada  y el segundo recedido el espesor de la estructura [150 mm] donde se propone bandejas de metal desplegado pesado pintadas en un gradiente de colores el cual a su vez, otorga ventilación e iluminación natural al interior de la nave con efectos semejantes a paso de los rayos del sol entre las copas de los árboles del entorno.

Esta contraposición entre los dos materiales [uno liso y el otro perforado y en color] generan una suerte de movimiento visual que le otorgan una cierta dinámica que  articula y equilibra la pesadez de la pieza otorgada por su masa. En cuanto al efecto del dibujo se busco continuo desde dos gradientes diferentes, una más ondulantes y constante y en color rojo en una suerte de mimesis respecto al frente sobre el agua y otra más dinámica y direccionada enfatizada por la elección de un gradiente de colores desde su relación con el movimiento de las personas a lo largo de la calle Comunidad Foral de Navarra o sobre la calle Silva Braga.

Este nuevo efecto de “pixelado” se acentúa hacia la noche con la incorporación de la luz que se filtra desde el interior de la guardería

  1. Definir un sistema transitorio de guardado para las embarcaciones que se encuentran actualmente en el predio asegurado la continuidad del servicio integral de bajada de las mismas al río.

Unos de los principales aspectos de la propuesta fue establecer un Programa de Asistencia para la atención y guarda de embarcaciones actualmente ubicadas en el predio a intervenir.

Para lograr esto, se fijó un criterio de etapabilidad que se inicia con la instalación de una carpa en el sector abierto frente al Club Náutico Rosario con un estabilizado para reconstruir la base del piso al cual se lo completará con escoria. Para la bajada de lanchas se recurrirá al puesta en funcionamiento de una pluma eventual instalada en CNR y el traslado en tailers hasta el sector de guardado. La operatoria se garantiza para 60 embarcaciones, con capacidad expandible en caso de que se concreten mayor cantidad de solicitudes.

A esta primera instancia, le sigue la demolición de los edificios existentes y desmontaje de sus instalaciones existentes, para luego iniciar con la ejecución de la primera nave de la guardería concerniente a la estructura y cubierta, y la obra civil de la nueva área de muelle y el cuerpo de administración y sanitarios

Finalizada esta etapa, se habilitará el servicio de la nueva  guardería  para lo cual se trasladarán nuevamente las embarcaciones que se encontraban en la carpa transitoria y se procederá a la construcción de la segunda nave para dar finalizada la obra con el cerramiento de fachadas.

Mediante esta ejecución por etapa se pretende reducir al máximo el tiempo del Programa de Asistencia para la atención transitoria de guardería.

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