X

Vivienda Unifamiliar E2360

 

PROYECTO: 2009 

EJECUCION: 2010/2012

SUPERFICIE CUBIERTA: 630M2

UBICACIÓN: España 2360, Rosario, Santa fe, Argentina

PROYECTO: ARQ. ALEJANDRO BELTRAMONE, ARQ. MARCELO PONZELLINI

COORDINADOR DEL PROYECTO: ARQ. MARIANO LEGUIZAMON

COLABORADORES: Sr. Luis Etchevarne, Srta. Daniela Falena, Srta. Julia Kerckhaert, Srta. Lucia Meyer, Srta. Frederikke Gregersen

 

Memoria descriptiva

El barrio de emplazamiento, el ancho del lote y el programa requerido han condicionado considerablemente la morfología, la volumetría y los espacios interiores de esta vivienda. El proyecto debía contemplar esencialmente la autonomía del área para reuniones sociales- salón con asador- como así también la del sector  destinado para los dos hijos que cursaban estudios universitarios.

Aprovechando los 19 metros de frente de la parcela, la casa se recuesta sobre la medianera sur para entregarse al norte; y mediante una sucesión de espacios geométricos abiertos libera el resto del perímetro de sus fachadas en búsqueda de la pretendida  autonomía entre las partes; y a su vez consolida un ámbito de privacidad alejado del límite con la calle y con mayor relación al remanso del centro de manzana.

Este ensayo de proyectar con patios y terrazas para permitir identificar las partes del programa sin perder la idea de conjunto se acentúa por la transparencia de la obra, por lograr que la mirada del espectador no se detenga en ella sino que la atraviese, llevando esa mirada más allá del límite físico definido por la propia obra y así fundir el proyecto de arquitectura con el paisaje del jardín, haciendo de la intervención una operación unívoca entre exterior  e interior. Por consiguiente, se pretende interpretar y conectarse con la escala residencial del barrio, careciendo de sentido fuera del entorno donde se inserta. La transparencia así entendida no solo se opone a la opacidad y la impenetrabilidad, sino también al exceso de forma y a la retórica del significado; para lo cual optamos por  reforzar la austeridad del discurso disminuyendo al máximo las secciones de los elementos estructurales. A través de un sistema de columnas  metálicas de perfiles normalizados U integradas al sistema de cerramiento de carpintería de aluminio y losas de hormigón armado  con vigas invertidas que contienen los cajones para las cortinas de enrollar se resuelve toda la piel de la casa cuya adjetivación va asociada al compás del movimiento de apertura de su propia epidermis.

<
>